lunes, 27 de septiembre de 2010

Habitación realmente pequeña .Capítulo 2.



Modzine ¡ HEADLINES !
Valencia / Años 1993-1997
 "La vanguardia"

La iniciativa de GO FOR!  (Valencia) para pasar de las recopilaciones en casette a recopilar en papel sus filias mods.La elegancia hecha fanzine. El coleccionismo como arte, el “completismo” llevado a extremos como solo los mods pueden hacerlo.



Con muchas de las mejores portadas de la época, ese impagable reclamo … .....
contiene “Poster Small Faces” y los 5 que vinieron después, con las mejores entrevistas (Ezequiel Rios, Elena Iglesias, Luis Beltza Records, Gumer “LLeida”, Patricia Keina, Igu Allnighters) y las preguntas mas directas e ingenuas a la vez (¿Dinos un vestuario mod de la cabeza a los pies?.........
¿Ves el final del modernismo?, ….¿Cómo ves el Northern Soul en la escena?).


6 números para navegar junto a PRUÑO y SUSI por la música negra hecha por blancos, por el pop-art 
(tan de moda a mediados de los 90),  por el estilismo (Paolo Hewitt, Paul Weller, Jan Olofson, Gerardo Irles….), el apoyo generoso a la escena mod local y europea, con espacio para maquetas, videos, nuevas bandas,  discos, lecturas, y siempre las mejores traducciones, en resumen, por qué no, la vanguardia.    


Veo en él un desafío de ser claro y conciso, el arte de ser tremendamente expresivo, étnicamente diverso e integrador …., hoy haría palidecer  a más de un trasnochado “meapilas” de traje con aberturas laterales. Para mi es mítico, como muchos otros modzines, pero este tiene el encanto de que tiene un guión de años importantes del modernismo en España, el comienzo de la segunda generación.




Y al final del camino,  quedan  en la retina  Small Faces, Keith Moon (y compañía), The Eyes, The Game, Ronnie Jones y Jimmy James… mientras suenan sin parar los cientos de temas nombrados (a lo largo de los 6 números) en las recomendaciones Go For, en las entrevistas, Top’s 40, 30 Mejores Lp’s, 10 temas que pincharías en una Allnighter, etc.

Para intrepidos, recomiendo el canal: 

Maxi66.

3 comentarios:

  1. Buen modzine uno de los mejores de aquellos años, sin duda!.

    ResponderEliminar
  2. No se puede hablar de un modzine, sin tener que insultar a alguien, aunque sea en genérico, ¿no?

    Vamos por partes. HEADLINES fue un magnífico modzine valenciano focalizado en sonidos blancos, con completísimos artículos y una insólita regularidad del que muchos devoramos ávidamente todos y cada uno de sus números.

    Conceptualmente viajaba un poco a estela de otros grandes como el Pussycat leonés o el Marabunta valenciano: fanzines que nacían de una impagable labor de atenta investigación, búsqueda incansable y coleccionismo desaforado.

    Y que eludían por completo polémicas, fijándose casi exclusivamente (y con asombrosa exhaustividad) en la trayectoria de los artistas que salían en sus páginas.

    Tras el zine se hallaban Pruño y Susi, pareja de mods valencianos bastante activa en esto de promover vehículos culturales, además de eximios coleccionistas de discos y brillante parafernalia 60s (revistas, libros,...).

    Todas las polémicas que puedan rodear esta publicación le son del todo ajenas. Me refiero a que se trata de historias que, personalmente, Pruño pudo tener entonces con determinadas personas del entorno Mod/60s; no a contenidos puntuales de su fanzine.

    Por lo demás, era (y sigue siendo) muy compatible ser Mod (llevando trajes de estos de meapilas que decís por aquí) y empollarse línea por línea de este maravilloso artefacto. En fin, no voy a extenderme en explicar por qué a los Mods les gusta tanto eso de llevar trajes y ahondar en los detalles. Pero eso no es sinónimo de meapilismo.

    Por cierto, hay una equivocación a nivel 'generacional'. Para cuando Headlines vio la luz, la escena Mod española iba por su cuarta o quinta generación, no por la segunda, que se suele fechar en 1982/3.

    Si no recuerdo mal, el primer n.º lo tuve en mi buzón en 1994.

    Sin acritud,

    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Hola alberto gracias por da tu opinión.

    Un saludo

    Jandro.

    ResponderEliminar