martes, 1 de junio de 2010

CLUB 45 : 90 canciones de la Era Pop para Mods y jetsetters.


Cuando hace unos meses Alex me comento la idea que estaba llevando a cabo,sobre un libro, distribuido en capitulos sobre las 90 canciones que han supuesto algo más que acordes y ritmos para él dentro de las escena mod y sixtie, con fotos inéditas, historias y anécdotas, la única palabra que se me vino a la cabeza fue la "alucinante", para gente como yo que una imagen por ejemplo de los Carnaby, aquellos autores del himno Pop-Art , "jump and dance", en un articulo de la revista FANS en 1967, es el culmen de la felicidad, que alguien te diga que los grupos que llevas escuchando hace millones de años, que ni siquiera sabes si eran personas o extraterrestres, porque a muchos de ellos no les has visto ni un foto, pretende plasmarlos en un libro, la cara que se te quedal es la de felicidad absoluta.

Por eso hoy desde este humilde rincón os presento :


Club 45: 90 Canciones de la Era Pop para mods y jetsetters.


Extracto de la Intro de Club 45. Por Álex Cooper
Este libro no pretende reflejar todo el universo mod, ya que está centrado en mi devoción por los grupos blancos de los 60 (...) Nace de la necesidad de contar lo que he conocido, con la esperanza de que otros lo disfruten tanto como lo hago yo.
He tenido mucha suerte. Como nunca he sentido nostalgia de una época que no conocí, he vivido mi vida sin desear la de otros. Conservo grandes recuerdos de los tiempos pasados, y esos recuerdos no son prestados, son propios. Pero también es cierto que mi camino ha estado marcado por gente, músicos famosos y también anónimos, que me han emocionado e inspirado en todos estos años. Algunos de ellos os los encontraréis al volver la página. Espero que os divirtáis visitando el Club 45”.

De THE ROULETTES (Bad time) a Rod Stewart (Good mornig little schoolgirl). De THE KINKS (All day and all of the night) a Georgie Fame (Something). De THE BIRDS (Leaving here) a, pasando de 1964 a 1965, THE SMALL FACES (Watcha gonna do about it), para alcanzar 1966 con THE REMAINS y su Don´t look back. Y, entre medias, aunque sea después, parada especial para rescatar de nuevo a los Small Faces y su Shalalalalee, que Álex justifica por debilidad personal y la potencia con la que solventan un encargo. Y luego, The Creation o un tal David Bowie (“Pues sí, también Bowie fue mod”, Álex dixit) al frente de THE LOWER THIRD. Esto es Can´t help thinking about me. THE TROGGS, THE END, THE ATTACKT y su Animore than I do. Y para salvar el orgullo patrio, LOS SALVAJES, los citados LOS IBEROS, o LOS CANARIOS de Teddy Bautista.


Alex Cooper se pasa al libro por un tiempo pero no como un fin, sino como un medio para, de alguna manera, contarse en forma de canciones y hacer un ejercicio de memoria. De memorabilia, podría decirse. Pero la RAE no contempla esta palabra. ¿Complicado? No para él. Difícil hubiera sido ponerse al tajo de Club 45 si hubiera tenido que empezar de cero esta selectiva operación rescate de 90 canciones de la Era Pop para mods y jetsetters, como reza el epígrafe de esta publicación independiente y sentimental. Pero resulta que, Álex, mientras su carrera musical creció, de LOS FLECHAZOS a lo que es en la actualidad COOPER, aunque lo hizo por derroteros creativos personales que son otra cosa, conservó esencias mods con vocación de coleccionista. Las estanterías de su casa ya no dan para más. Ya no daban para más desde hace mucho tiempo porque las revistas, recortes, carteles, portadas, singles... de la historia musical que gira en torno a lo mod y tendencias colaterales forman parte de su universo vital. Puede que se le llame background físico, y, permítanme el juego de palabras, aquí hay tanto de memorabilia como de mobiliario musical. Club 45 es la mejor manera de contar canciones en un libro. De explicar la evolución de un tiempo a base de artistas estancos que unidos forman un puzle histórico y personal.





Foto: Cristina Gómez

Cuando alguien decide someterse a la disciplina que exige este ejercicio hay que pensar en el destinatario. Puede que sea un catálogo a modo de inventario personal. Pero Club 45 no se queda ahí. Puede que se dirija exclusivamente a iniciados en el asunto o a mentes especializadas. Por ahí podrían ir los tiros si no fuera porque Club 45 señala canciones y nombres que han rebasado sus estilos y pasado a formar parte de la música popular. La documentación en imágenes que acompaña a todo lo que cuenta Álex Díez es, al final, una delicatesen sixties que interesa al total de los amantes de la música que trasciende a su tiempo.

Pasen y lean. Y en algún caso seguro que tararearán

+ información: http://www.club45.es

1 comentario:

  1. Ganas de tenerlo ya!!!
    Muy fino el blog si señor!!!
    Bsin!
    *i am a cuckoo*

    ResponderEliminar